Enter504

Nuestro papel es Informarte.

El combate a la corruptela en Honduras se vio interrumpida en gran medida luego de que el Parlamento no extendió, en enero de 2020, la continuidad de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), que dependía de la OEA. EFE/Gustavo Amador/Archivo

EE.UU. reafirma su apoyo a la Unidad Fiscal contra la corrupción en Honduras

Tegucigalpa,  (EFE).- Estados Unidos reafirmó este martes su apoyo a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), que depende del Ministerio Público, en la lucha contra la corruptela en Honduras.

El apoyo a la Uferco fue expresado a su titular, Luis Javier Santos, por funcionarios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), del Departamento de Estado y la Embajada de ese país en Tegucigalpa.

“Encargada de Negocios, Colleen Hoey, Mileydi Guilarte de @USAIDLac y Katherine Dueholm de @StateDept se reunieron con el Fiscal Jefe de Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), Luis Javier Santos, para reafirmar nuestro apoyo a la lucha anticorrupción”, indicó la delegación diplomática estadounidense en un escueto mensajes en la red social Twitter.

Las funcionarias de EE.UU. tienen previsto, además, reunirse con altos cargos del Gobierno de Honduras, representantes de la sociedad civil y directivos de la empresa privada para hablar sobre temas como la corrupción, la creciente migración y la recuperación económica del país centroamericano, después de los severos daños causados por la pandemia de covid-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota, en 2020.

El combate a la corruptela en el país centroamericano se vio interrumpida en gran medida luego de que el Parlamento no extendió, en enero de 2020, la continuidad de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), que dependía de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante sus operaciones en Honduras, desde 2016, la Maccih impulsó varias investigaciones sobre delitos de corrupción que alcanzaron a reconocidas figuras del país, como funcionarios y diputados del Parlamento del presente y pasados Gobiernos, y la ex primera dama Rosa Bonilla, esposa del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014).

Diversos sectores de Honduras, entre ellos la Iglesia católica, coinciden en que la corrupción es uno de los principales flagelos que tienen en la pobreza al país desde la segunda mitad del siglo pasado. Según analistas, la pobreza en Honduras está afectando al 70 por ciento de los 9,5 millones de habitantes que tiene el país.

Hasta antes de la pandemia de covid-19 que se comenzó a expandir en marzo de 2020 y el paso de las tormentas Eta e Iota, en noviembre, la pobreza afectaba a más del 60 por ciento de los hondureños, según fuentes oficiales. EFE

CON INFORMACIÓN DE EFE

Enter504
A %d blogueros les gusta esto: