Enter504

Nuestro papel es Informarte.

Multas y sanciones: qué pasa con quienes incumplen la Ley Seca en Guatemala

Guatemala-. La Ley Seca en Guatemala es un acuerdo gubernativo que busca regular el consumo de bebidas alcohólicas y fermentadas en periodos específicos del país. A esta normativa también se le conoce como la “Ley de Alcoholes, Bebidas Alcohólicas y Fermentadas”.

De acuerdo con lo establecido en Guatemala, la Ley Seca inicia cada día a partir de las 21:00 horas y finaliza a las 06:00 del día siguiente. Con la medida las autoridades buscan frenar los contagios de covid-19.

La Ley Seca toma vigencia dependiendo del contexto en el que se requiera. El horario de la Ley Seca se estableció en el Acuerdo Gubernativo 151-2020 del Ministerio de Gobernación publicado el 29 de septiembre del 2020.

¿En qué circunstancias puede aplicarse? 

Según el artículo 223 de la Ley Electoral de Partidos Políticos, queda prohibido el expendio o distribución de licores, bebidas alcohólicas o su consumo en lugares públicos durante elecciones de Gobierno.

En estados de calamidad o emergencias decretados por el Gobierno de Guatemala. Al hacer función del artículo 183, literales e) y f) de la Constitución Política de la República de Guatemala.

Multas y sanciones

El incumplimiento de esta medida implica una sanción a establecimientos de Q100 mil y un expediente administrativo. Mientras que la reincidencia es motivo de cierre para el lugar. A las personas que se sorprenda bebiendo licor en la vía púbica o establecimientos serán sancionadas con Q5,000.

Además, se prohíbe a cualquier hora ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, así como en aquellas áreas adyacentes a los establecimientos comerciales abiertos al público, lo que incluye discotecas, restaurantes, comedores, tiendas de conveniencia de los expendios de combustible.

 

CON INFORMACIÓN DE REPUBLICA.GT

Enter504
A %d blogueros les gusta esto: