Enter504

Nuestro papel es Informarte.

Olimpiadas Especiales Honduras, la Organización donde nacen y se desarrollan los mejores atletas

San Pedro SulaOlimpiadas Especiales Honduras una organización sin fines de lucro que proporciona entrenamiento deportivo y competición atlética, como terapia, durante todo el año, en una variedad de deportes de tipo olímpico a niños(as), jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, con el fin de mejorar sus condiciones físicas, habilidades motoras, insertarlos a la sociedad productiva, velar por sus derechos humanos y apoyar a sus familias para construir bases de desarrollo de las capacidades de esta población tan especial.

Con más de 23 años operando en Honduras, esta organización genera e impulsa iniciativas que promueven el deporte como terapia para personas con discapacidad intelectual (síndrome de Down, autismo o déficit de atención), estos grandes atletas se convierten en embajadores de Honduras, al representar a nuestro país en las diferentes Olimpiadas Especiales que se desarrollan cada cuatro años.

En una entrevista con ENTER504, Daniel Lujan Administrador de Oficina de Cortés, manifestó que están convencidos de que la labor que vienen realizando Olimpiadas Especiales Honduras, es bastante noble y ante todo importante en el tema inclusión en el país.

“Estamos aportando nuestro granito de arena y creemos en la filosofía gota a gota, donde Olimpiadas Especiales Honduras se ha convertido en un referente para el tema de la inclusión en el país” dijo Lujan a Enter504.

Es muy importante mencionar que la organización cuenta con iniciativas propias, como la Red de Apoyo familiar, basada en la premisa donde miembros de la familia de los atletas de Olimpíadas Especiales son valiosos y que sirven como líderes claves y fuentes de apoyo entre unos a otros cuando ellos asisten a los entrenamientos, competiciones, reuniones y otras actividades conjuntas.

La iniciativa Atleta Saludable es otro de los proyectos que se desarrolla dentro de la organización, ayudando a los atletas a mejorar su entrenamiento y competición enfocándose en la salud general y la condición física. Esto se logra por medio de evaluaciones básicas de salud, proporcionando servicios preventivos y tratamiento, información educacional y referencias del cuidado para su seguimiento.

Otras de las iniciativas que tiene las Olimpiadas Especiales Honduras, son la Activación de Juventud, Entrenamiento, Programa de Atletas Jóvenes, Deportes Unificados y Atletas líderes.

Lujan dijo que este año realizaron una campaña llamada Vístete de Rojo por la Inclusión, Iniciativa cuyo objetivo era captar la atención de la sociedad en general y sensibilizar sobre el tema de la discapacidad intelectual en Honduras y como Olimpiadas Especiales Honduras cumple su rol como ente inclusivo. La misma se desarrolló en las 8 ciudades en donde opera Olimpiadas Especiales Honduras.

Entre los deportes que practican está el Atletismo, Gimnasia Rítmica, Natación, Tenis de Campo, Bochas, Tenis de Mesa, Futbol, Baloncesto y Badminton.

COMO SE PODRÍAN CONVERTIR EN ATLETAS

  1. Agendar una cita en cualquier de las oficinas de las 8 ciudades en donde opera Olimpiadas Especiales, mediante redes sociales.
  2. Llevar copia de las partidas de nacimiento del padre, madre e hijo
  3. llevar copia del diagnóstico que revele la discapacidad intelectual
  4. Dos fotografías tamaño carnet del atleta.

CONVIÉRTETE EN VOLUNTARIO

También podrías convertirte en un voluntario llenando un formulario que se encuentra en http://olimpiadasespecialeshn.org/formulario-voluntario/#

Al finalizar, Daniel Lujan manifestó que seguirán trabajando y luchando para que se respeten los derechos a las personas con discapacidad en Honduras.

La organización cuenta con subprogramas a nivel nacional en Tegucigalpa, San Pedro Sula, San Juan Intibucá, Comayagua, La Paz, Danlí, Campamento y Guaimaca.

 

Enter504
A %d blogueros les gusta esto: