Enter504

Nuestro papel es Informarte.

La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos insistió en que las vacunas son seguras, salvan vidas, han pasado por procesos estrictos de investigación y desarrollo, y que son necesarias para que la población mundial vuelva a la vida normal. EFE/Archivo

Farmacéuticas piden a la población centroamericana confiar en la vacunas anticovid

San José, (EFE).- La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) pidió este jueves a los habitantes de la región confiar en las vacunas contra la covid-19 y destacó que Panamá, Costa Rica y República Dominicana ya superaron el 50 % de la población vacunada con al menos una dosis.

«Nos unimos al llamado de organismos internacionales y de gobiernos para reiterar la confiabilidad de las vacunas aprobadas por las más estrictas autoridades regulatorias. La población puede confiar en estas vacunas contra la covid-19, como lo ha hecho históricamente con otras desde hace 225 años cuando se descubrió la primera vacuna contra la viruela», dijo en un comunicado la directora ejecutiva de Fedefarma, Victoria Brenes.

Brenes calificó el desarrollo rápido de las vacunas contra la covid-19 como «una hazaña extraordinaria» que se explica con «los avances científicos, la experiencia acumulada y la unión de esfuerzos de organismos internacionales, la industria farmacéutica y el sector científico»

La Federación insistió en que las vacunas son seguras, salvan vidas, han pasado por procesos estrictos de investigación y desarrollo, y que son necesarias para que la población mundial vuelva a la vida normal.

Datos de la Universidad de Oxford citados por Fedefarma, indica que al 11 de agosto Panamá es el país de Centroamérica y el Caribe con mayor porcentaje de la población vacunada con al menos una dosis con el 56 %, seguido por Costa Rica (55 %), República Dominicana (52 %), El Salvador (48 %), Cuba (41 %), mientras que los países con menores porcentajes son Honduras (22 %), Guatemala (14 %) y Nicaragua (8,8 %).

Los datos agregan que Panamá y Costa Rica son los países con mayor cantidad de casos confirmados por millón de habitantes con 1.598 y 1.006, respectivamente, seguidos por Honduras (820), Guatemala (598), El Salvador (417), República Dominicana (366), Cuba (296) y Nicaragua (29).

Según Fedefarma, la brecha de vacunación entre los países de mayores ingresos y los de menores ingresos «reta a la industria farmacéutica y al mundo entero a seguir en la generación de medicamentos y terapias para combatir esta pandemia».

«Los fabricantes, los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales deben trabajar en conjunto y tomar medidas urgentes para solucionar esta situación. La acción inmediata se centra en intensificar el reparto responsable de las dosis, y en aumentar la producción de vacunas sin comprometer su calidad ni su seguridad», indicó la Federación. EFE

CON INFORMACIÓN DE EFE 

Enter504
A %d blogueros les gusta esto: